Historia

El Centro de Estudios Cristóbal Colón ha servido educando a la comunidad veracruzana, basado en el espíritu de San José de Calasanz, cuyos conceptos hoy se reconocen como cimientos y objetivos esenciales de todo sistema educativo moderno.

Los inicios del CECC se remontan a 1944. Los 94 estudiantes inscritos en los seis grados de primaria asistían a sus clases en un edificio del centro de la ciudad, localizado en las calles de Bravo y Constitución.

El colegio va desarrollando un prestigio por la educación integral que se ofrece y que va más allá del simple conocimiento científico, caracterizada por los valores humanos y cristianos que promueve. Para febrero de 1945, se ofrece la secundaria y tres años más tarde, en febrero de 1948, el bachillerato. El 17 de diciembre de 1962, el Colegio Cristóbal Colón, por decisión del Arzobispo de Xalapa, es entregado a la Orden de los Padres Escolapios. El 7 de noviembre de 1964, en los terrenos de la avenida Salvador Díaz Mirón, es colocada la primera piedra del nuevo edificio que albergaría el Colegio Cristóbal Colón, mismo que se inaugura en 1966, cuando inician las clases más de 560 estudiantes divididos en doce grupos del nivel de primaria.

La oferta académica universitaria se va ampliando paulatinamente, hasta llegar actualmente a 17 licenciaturas escolarizadas y una en modalidad mixta. En tanto, la División de Cursos de Desarrollo Profesional, hoy Dirección General de Investigación y Posgrado, empieza a ofrecer programas de maestría y especialidades a partir de 1975. Hoy cuenta con 19 maestrías y dos doctorados en modalidad presencial.

Uno de los hitos importantes de la UCC es la creación del nuevo campus Calasanz. El 1 de marzo se coloca la primera piedra y en mayo de 2002 se inauguran el edificio del área económico-administrativa y las residencias universitarias, primeras en su tipo en Veracruz. Al dar cabida a 6 licenciaturas, se genera un movimiento sin precedente en el campus Torrente Viver, por lo que se trasladan a éste, los dos últimos semestres de bachillerato, donde los jóvenes estudiantes, en una suerte de propedéutico, se preparan para su vida universitaria.

Dada la gran cantidad de docentes foráneos que nos visitan para impartir cátedra, ofrecer conferencias, o bien, para incorporarse al programa de intercambio, son creadas, en las instalaciones del Preescolar, las residencias académicas.

En el periodo 2007 - 2011 se concluye el proyecto de la Escuela de Medicina, proyecta internacionalmente al CECC a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirige los trabajos del tercer autoestudio FIMPES, mismo que resulta en la reacreditación lisa y llana de la Universidad.

En julio de 2012 es ratificado el reconocimiento de Excelencia Académica otorgado por la Secretaría de Educación Pública, avalando con ello la calidad educativa en infraestructura, programas académicos y planta docente.

A partir de agosto de 2014, el Sacerdote y Doctor en Educación por Columbia University de Nueva York (EE.UU.), José Manuel Asún Jordán, asume la Rectoría de la Universidad Cristóbal Colón, luego de desempeñarse un año como Vicerrector General. En septiembre de 2015 el Padre Asún, representando a la Universidad Cristóbal Colón, firma un convenio de colaboración estratégica con el Sistema de Estudios Abiertos del Grupo San Valero (SEAS) en Zaragoza, España, una institución europea, líder internacionalmente en materia de educación abierta que ha desarrollado un modelo propio en el ámbito del e-learning, combinando la didáctica a distancia con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y eliminando las barreras físicas y geográficas para que más personas puedan acceder a una educación de calidad. 

Gracias a la sociedad estratégica entre la Universidad Cristóbal Colón y SEAS, nace UCC Online, un servicio educativo que opera bajo los estándares de calidad que le han dado prestigio a ambas instituciones y que tiene el objetivo de potenciar la educación de nivel superior totalmente en línea tanto en México como en Latinoamérica. 

Fieles al lema de San José de Calasanz, Patrono de las Escuelas Pías, el Centro de Estudios Cristóbal Colón continúa con su labor de “Educar para servir”, tras más de 60 años de existencia.