UCC Online
Hace dos décadas el mundo comenzaba a sorprenderse con lo vertiginoso del desarrollo científico y tecnológico, cuyas evidencias comenzaban a hacerse palpables y a incorporarse en la vida cotidiana en fracciones de tiempo cada vez más pequeñas. Se pronosticaban grandes cambios en todas las dimensiones de la vida humana, transformaciones que irían impulsadas por nuevas y diversas vías de acceso, producción y divulgación del conocimiento.
El futuro viene apareciendo con anticipaciones y lo que parecía fruto de la fantasía hace veinte años hoy va quedando superado en medio de una sociedad global conectada a través de Internet, la Red de redes donde se llevan a cabo operaciones comerciales, procesos de decisión gubernamentales, protestas cívicas, comunicaciones personales, distribución de contenidos en variedad de formatos, procesos formativos, investigaciones, arte y mucho más.
Para participar de esta evolución basta un dispositivo capaz de conectarse a esa Red, dicho aparato puede ser tan grande como una computadora de escritorio o tan pequeño como un teléfono celular, ni siquiera es requisito que sea propio. Para PARTICIPAR, en toda la extensión de la palabra, es necesario el desarrollo de un sistema de competencias entre quienes desean interactuar en este nuevo mundo.
La sociedad en general y los espacios laborales en particular son cada día más partícipes de la dinámica de flexibilidad que ofrecen las tecnologías. En coherencia con ello, las opciones de formación abierta resultan esenciales para la formación continuada y la superación profesional de las personas con ocupaciones, eliminando las barreras físicas y temporales que tradicionalmente se asociaban a la educación en niveles superiores.
¿Cuál será el rol que desempeñe la Universidad Cristóbal Colón en un contexto como el comentado que se expande a pasos acelerados? ¿Qué se puede hacer para responder a una creciente población que busca nuevas formas de aprender y a un entorno laboral que adopta nuevas exigencias para sus trabajadores?
Para responder a dichas preguntas surge UCC Online, que, en alianza con SEAS, Sistema de Estudios Abiertos del Grupo San Valero de España, ofrece formación universitaria totalmente en línea, con grados de licenciatura y maestría con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública en México, así como cursos de educación continua en áreas profesionales de creciente demanda, con una metodología innovadora y orientada al estudiante, dentro del marco de calidad que ha distinguido a estas instituciones a nivel internacional.
Leonardo Pérez Borges
Coordinador de UCC Online